Obra del ecosistema de la selva, diseñada desde el 2017 para sitio específico al interior y exterior del metro Mixcoac.

Dicho espacio detonó la inquietud por realizar investigaciones de campo durante el 2019 y el 2023, en la selva Maya de México y en la selva Tairona de Colombia, donde conocimos las presencias que co-existen con la selva, además de observar las repercusiones en el ecosistema que responden al desequilibrio del consumo en las ciudades.

Silba la soledad (2025) está conformada por un mural con ambientación sonora que sintetiza la situación actual de las selvas, con la iluminación solar entre las 11 y 13 hrs se coordina la coreografía de las aves y la creación del árbol de la ceiba, que con sombras brinda un abrazo a las y los usuarios de la Terminal Mixcoac, finalmente a las y los usuarios se les invita a cerrar su experiencia cerrando con una exposición de fotografía y pintura en el Museo del Metro.

La obra ha estado activa durante las primaveras:

Salida en la desembocadura del río (2023)
Entrada al Corazón de la Tierra (2022)
Intervenciones (2021)
Suceso de primavera e Intervenciones (2020)
Investigación de campo y bitácora (2019)

En Enero del 2019, la autora Yuki Pastrana con el guía Samuel Mendoza (TRAVIS Turismo Rural, la aventura del viaje soñado) viajaron por  Palenque – Nahá – Benemérito de las Américas – Zamora Pico de Oro – Reforma Agraria – Las Nubes – Ciudad de las Rocas, para comprender lo que sucede en el contexto de Mexico en la selva del Lakam-ha.

Conocieron de cerca las repercusiones de la devastación de la selva, generadas por el impacto de compañías madereras, seguido de la ganadería y la actual agricultura extensiva, que responden a la demanda de consumo en las ciudades. 

El título de la obra se debe a la etimología de “selva” que proviene del latín silva que significa “terreno arbolado”, y del nombre “Desierto de la Soledad” que los madereros le asignaron a la selva Lacandona a principios del siglo XX. Silba la Soledad nos sitúa en un ambiente selvático que está quedando silencioso por la extinción de las especies.

Son muchos factores los que ponen en riesgo el equilibrio de la vida en las selvas del mundo. Uno de ellos radica en el ciclo de producción y consumo, que ha cambiado el uso de suelo por espacios extensivos y repetitivos donde extraen todo lo que pueda trabajar la naturaleza. 

Cuida el cultivo de tu milpa, busca que todo se reintegre al ciclo vital de la Tierra. Una persona rica es quien cuenta con la presencia del agua abundante, la sombra de los frondosos árboles. Quienes al atardecer van al río y nadan sin que esté contaminado. 

Entrar en silencio, escuchar en el interior el canto de la selva. Reconocer y cuidar el cuerpo, ajustar el ritmo con el de la Tierra. Reconocer a la mujer naturaleza como maestra de vida. Todo florece de una intención que siembras para compartir cuando el fruto está listo.

Brota-de-sí-misma
Una-y-otra-vez

Yuki Pastrana