Intervención #4 Día de la Danta
Nos manifestamos bailando por la Danta, mamífero en peligro de extinción en México que se refugia en la selva. Conocida también como Tapir Centroamericano, se celebra el 27 de abril de cada año. ¿Por qué?

Sus principales amenazas son la destrucción y fragmentación del hábitat de la selva debido a la deforestación para la ganadería, agricultura y extracción ilegal de especies maderables, invasión de terrenos dentro de las reservas, así como incendios forestales y cacería furtiva ya que son sometidos a cacería “deportiva” o de subsistencia. 

El video es conformado por la danza libre de las aves Cuelliblanco y Ara Macao en paisajes entre la naturaleza y de la mariposa Citrina sobrevolando por el paisaje urbano de Mixcoac.

Finaliza con el time lapse de la luz – tiempo en el que se desarrolla la obra:


SOL.mov

Bloques de luz se desplazan derecha abajo,
van adentrándose al centro con el espacio,
suben al muro en diagonal izquierda,
pausan pasan por verticalidad,
cae el peso de la luz a la derecha,
las sombras empujan su salida.

Más acerca del movimiento de la luz en Mixcoac:
bit.ly/SucesodePrimavera

Intervención #5
Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía, 17 de Junio

Ganado pasta en selva recién podada,
una sola especie, en un solo espacio.

“Una tercera parte de la superficie terrestre está amenazada por la desertificación, se trata de un proceso de degradación que avanza sigilosamente, al igual que una grave enfermedad. Un claro ejemplo que pone en riesgo la salud física del suelo es la actividad ganadera, que con las pisadas de los rebaños apelmazan los suelos, en especial cuando éstos están húmedos (como en la selva) y si la carga ganadera es muy elevada.

La oasificación, el proceso contrario a la desertificación, se produce de forma natural en los ecosistemas, de manera lenta pero segura, siempre y cuando se encuentren en condiciones de progresión o estabilidad, con la preparación del suelo y sembrando especies adecuadas al lugar.”
Martínez de Azagra Paredes, A (2010),
“La Desertificación: El otro cambio climático”
Revista Foresta #49 (2010) 46 – 51

Durante la investigación de campo en la selva Lacandona (Enero, 2019) gracias al guía Samuel Mendoza conocí de cerca el movimiento de las comunidades y la relación que conservan con la selva. Al estar transitando por las cocinas de cada lugar, me fui percatando que el café no estaba siendo valorado: los granos tostados en exceso y la preparación no permitían degustar todo el esplendor del grano que la tierra selva había dado para la temporada.

Expresé a Samuel la inquietud, de estar buscando probar “el café de Chiapas” y aún al finalizar el viaje no lo había encontrado. Le comenté que la mayoría de las personas no han probado el café realmente, lo que beben viene de un proceso de producción para el mercado masivo donde los granos son altamente tostados tipo “black coffee”, el acuerdo social de las mañanas.

Brevemente le conté de los niveles de tostado y para ejemplificar dibujé en la bitácora de campo los métodos de extracción que actualmente existen para probar las notas de cada café:

“La forma de producir, elaborar y consumir café ha cambiado. Los productores están más  especializados; es prioridad la calidad del grano, su origen, su cultivo sostenible, su proceso,  el tueste y la molienda. Se enfatiza el comercio justo y en las cafeterías se destaca el servicio al cliente, quien conoce la procedencia de su café y puede disfrutar tazas preparadas con una amplia variedad de métodos de extracción. 

La segunda ola (1970) estuvo  marcada por el surgimiento de las cafeterías, lo que hizo posible beber café fuera del hogar y a cualquier hora del día. Los establecimientos promovieron el café de calidad, pero más como estrategia de marketing para promover una marca. A medida que estas empresas crecieron, las necesidades de expansión derivaron en una producción masiva y homogénea del café que dejó de lado de nuevo a la calidad.” 
Primero Café

Debido a la baja de turismo durante el confinamiento, Samuel Guía Café ha integrado su conocimiento, dando un giro hacia el café de Chiapas. Han sido meses de constante capacitación para las familias productoras en diversas zonas de Chiapas, enviando al laboratorio a analizar las características de los granos para mejorar el cultivo y la producción, equilibrando el tueste y dando capacitaciones de catación con los métodos de extracción de café para resaltar todas las bondades del grano.

Regresar al origen,
conocerse al interior,
conocer el valor de uno.

Guía Café fortalece los procesos para revalorar el grano de especialidad, dando capacitación desde el origen del café en diversas regiones de Chiapas. Las personas reconocen el valor de su propia producción, direccionan su trabajo con la tierra, creando una relación biodiversa entre especies que se sostienen entre si, dándose sombra, nutrientes y casa para más especies, como la vida que abraza la selva Lacandona.

Son las familias productoras locales trabajando con la tierra, con cuidado y compromiso. Cafeto da cereza que es recogida por las manos para saber la esencia de la tierra de Chiapas.

Revegetar la biodiversidad,
revalorizar la convivencia entre especies
que coexisten con el entorno.

Silba la Soledad de la selva Lacandona
Primavera 2021

Consulta las temporadas anteriores:
Primavera 2020
Primavera 2019