Foto relatos
Durante la residencia con la compañía de danza michoacana La Serpiente, con Laura Martinez realizamos el ejercicio de escribir en relatos breves la historia de la Espíritu Danzante, acompañados de una fotografía que ilustrara la acción.
Isla Danzante, Al ritmo del canto de las águilas. Abre la ventana al mundo acuático. Peces y lobos marinos han muerto. Al amanecer, un mensaje de auxilio sale a la superficie. Espíritu Garza teje los mensajes olas en sus alas: ¡Somos cada vez menos! ¡La contaminación daña nuestros cuerpos! Aves ayudan a difundir la fatal noticia. Garza ceniza se transforma para equilibrar el agua con la vibración de su meditación. Espíritu al medio día, monitorea la salud de la flora marina. Percibe en el coral un sonido de invasión plástica.
Contaminante del mar avanza buscando más especies por consumir. Con las olas de rocas rechazan la entrada al plástico, para proteger la vida marina y terrestre, ayudando a construir el acantilado. Espíritu Danzante dedica sus días al cuidado y protección de las islas biodiversas.
Escultura sonora impresa en 3D
Busqué archivos archivos .stl en internet y encontré: “ARRECIFE PLÁSTICO #5: CORALES 16 modelos listos para imprimir, sin soportes, creados con una técnica DLA, hecho con Processing. Parámetros de impresión: usar de 2 a 3 cáscaras y relleno bajo. Formato de archivo: .stl LICENCIA CC BY Fernando Jerez https://cults3d.com/es/modelo-3d/arte/plastic-reef-5-corals“.
Luego pensé en solicitar la modificación del archivo .stl para adaptar una mini bocina bluetooth y lograr integrar la idea del Coral siendo invadido por plástico. En FABLAB (Proyectos de arte y fabricación digital) con el trabajo de Marco Maya quien modificó el archivo e imprimió el coral. Aquí el resultado:
Videodanza
Reducir y acotar la información.
Vimos cada corte varias veces antes de decidir cerrarlo, sintiendo el ritmo de la obra en general. Seleccioné las tipografías de la obra, di indicaciones al equipo en la corrección de color y el diseño sonoro, mientras integré el texto a la videodanza.
Aunque fueron momentos muy tortuosos de recorte, logramos integrar la historia de la isla Danzante que es desconocida por los habitantes de BCS, enfatizar que el daño del medio ambiente es por la actividad humana y se llevó a un tono fantástico y heroico la presencia de la Espíritu Danzante que cuida las islas, para inspirar al público objetivo a integrar el carácter protector por la biodiversidad.