Investigación de campo en paisajes de Baja California Sur
Enero, 2020

Ruta de campo

-notas previas-

Para crear la ruta hago una exploración de los paisajes en vista aérea de Google Maps, busco espacios que tengan características únicas como la Bahía Magdalena que parece una gran alberca de ballenas, el espacio delgado entre el océano Pacífico, dunas y Bahía, los campos de cultivo que parecen pinturas que van marcando el tiempo de producción de la Tierra, la Isla Danzante y la Isla Espíritu Santo por la gran diversidad que habita en ellas. Probablemente durante el proceso creativo descarte algunos espacios, era para mi una inquietud de vida estar ahí y aprender del desierto, del mar, del campo, las personas y las dinámicas culturales que se realizan en Baja California Sur.

Antes de viajar estuve preguntando a varias personas la referencia de las playas específicas dónde encontrar la presencia destacable del plástico, pero sus comentarios eran que no habían visto, salvo un par de plásticos perdidos entre la vegetación o a la orilla de la playa. En agosto 2019 entró en rigor la Ley de Ecología del Estado que restringe el uso de los popotes, el unicel y las bolsas de plástico, y la Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) realiza limpieza de playas todos los días desde el amanecer.

Decidí hacer uso del plástico que tuviera a mi alcance para incorporarlo a la investigación de campo. Encontré una gran lona de plástico de 3mx2m y un mantel de plástico de 2mx1m que hace tiempo no utilizo. Mi compañero de departamento se dedica al diseño de modas, cuenta con su marca Digital Xamanic, por lo que le propuse hacer un vestido sencillo con la gran lona. Luego pensé que quería crear un personaje que no se pareciera a mí, por lo que me dirigí con Trenzarte MX para hacer un cambio radical con trenzas de cabello de plástico.

Aquí comienza la bitácora:

Un día antes de viajar me trenzaron dos bellas mujeres, son parte de la comunidad Hip hop que además se han liberado con el dancehall. Fue muy grato sentirme tejida por sus palabras. Duramos como 7 horas para lograr ser una mujer del mar que sale de las olas del Pacífico. También pensando en que el cabello está hecho de plástico, estoy comenzando a encarnar el cuerpo de plástico que poco a poco se inserta en todos los humanos, más en quienes consumimos pescado o cualquier marisco proveniente del Pacífico.

Después de aterrizar en La Paz salimos hacia carretera con rumbo a San Carlos. El paisaje es de montañas planas, altos cardones, pequeñas flores blancas y amarillas, ríos de arena, cielo amplio y despejado. Mucho viento, montículos verdes con espacios de arena blanca-café claro. La carretera es muy tranquila, en realidad se percibe que no hay problemas que acechen el paisaje, incluso los policías ayudan a las personas.

Viajo con el cinefotógrafo Wenceslao López, la misma persona con quien trabajé el proyecto de Ceniza de los Pasos en el Paricutín, es un experto en fotografía análoga, fotografía digital y en lenguaje cinematográfico. Además de conocer muy bien el terreno de BCS por los rodajes en los que ha trabajado durante estos años.

Paisaje de carretera: tierra donde crecen plantas de flores super delgadas, hay rosas, moradas azules, blancas, amarillas, me sorprende cómo algo tan frágil linda crece en espacios tan rudos de alto calor, poca agua, incluso entre las rocas.

Llegamos a la entrada de San Carlos con la gran bienvenida de una Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, donde queman combustible para generar energía, terrible estar viendo cómo una máquina 24h está quemando y expulsando químicos al aire. Mi tío biólogo me comenta que son decisiones tomadas por el gobierno. Puedo imaginarlo, si ahora están haciendo una planta de petróleo cuando es lo último en lo que deberíamos estar invirtiendo, enfocando nuestra energía a algo obsoleto que además nos está matando. También hay una termoeléctrica que amenaza la calidad de aire en La Paz.

Más adelante, entramos al poblado de San Carlos, 100% pesquero de: almeja, ostión, peces, marlín, por mencionar algunos. Todos los hombres trabajan con su camionenta y pangas (así les dicen a las lanchas), salen temprano a pescar para rendir cuenta a la fábrica donde entregan mercancía. Entre ellos estábamos buscando un servicio de lancha, después de un rato de dar vueltas y conocer el puerto, unas personas nos recomendaron con el señor Manuelito. Fuimos a su casa, a un costado de la tienda El Faro. Eleazar estaba limpiando unos rines que se habían salificado. Nos atendió Manuelito, un señor como de 70 años, quedamos al día siguiente ir a visitar a las ballenas recién arribadas y a grabar en las dunas. Metí presión en el tiempo para lograr ir al espacio del Día 1, nos dió indicaciones Manuelito advirtiéndonos que nos podíamos atascar en la arena. Lo cual sucedió, igual como cuando fuimos a hacer la coreografía del volcán Paricutín, qué suerte, entonces para no sentirme mal, dejamos el auto ahí y caminamos entre el paisaje para comenzar a grabar.

Video / espacio: manglares alrededor de una entrada de mar en San Buto, me puse una prenda de hoyos cuadrados color café, sargazo que invade el espacio de la vegetación. En sí no tendría por qué ser malo pero por el calentamiento del océano se ha reproducido terrible en diversas playas del país, como las zonas costeras turísticas de Estados Unidos en México. El cuerpo sargazo encuentra comodidad en el plástico, se sienta a reposar, con el viento continúa su camino atravesando la vegetación del paisaje. Habían plantas y árboles con plástico enredado, traté de quitárselos pero unos ya se habían impregnado demasiado en el cuerpo de la planta, rama, brote de vegetación.

Se fue el sol, entonces regresamos a la preocupación del auto atascado. Fuimos a casa de un pescador para que nos hiciera favor de marcarle a Manuelito (no teníamos señal), fue todo un lío pero logramos contactarlos, fueron en camino con su nieto Eleazar. Mientras, hubo tiempo para reflexionar por qué nos había pasado lo mismo que en el Paricutín: atascarnos, atascarse de energía, forzar la situación, llevarlo al extremo, presionar… ni más, ni menos, sólo dar lo necesario. Hablamos de las estrellas, vi dos estrellas fugaces durante el viaje.

El señor Manuelito, mayor de edad, con todo su ser bondadoso y su ímpetu de rescatarnos, se atascó también porque su máquina tenía poca fuerza y desde lejos se escuchaba tambalear. Llamó a un tercer auto del hotel donde nos hospedaríamos, de un jalón sacó el auto (gracias) y el de Manuelito, felices nos fuimos en caravana. La termoeléctrica de noche resplandece naranja tóxico.

Al día siguiente Manuelito nos dejó en el puerto, comenzamos a flotar en la panga Keiko. Eleazar y su hermano Manuel nos llevaron por los manglares, vimos aves como el pelícano, la garza ceniza y garza blanca. Emprendimos camino hacia la alberca de las ballenas (así la nombré por cómo se observa en googlemaps pero se llama Bahía Magdalena). Antes de llegar con ellas, en una base encontramos a los lobos marinos: 

Hacen sonido or or or or, sus órganos les pesan mucho cuando están fuera del mar, tienen que empujar con su cráneo al frente para poder desplazarse, teniendo puntos de apoyo en sus aletas las cuales están lastimadas por todo el peso que deben cargar (de verdad se ve que les duele) arrastran su cola, aún así son ágiles deslizándose en el agua. Son felices porque sus actividades son nadar en agua fría y echarse entre ellos a tomar el sol. Duermen, se voltean, vuelven a dormir, se acurrucan entre todos, tienen cara de perrito, son tiernos.

Llegamos a la Alberca de ballenas, desglose de movimiento:

  1. Exhalan chorro de agua
  2. Sale el torso
  3. Repercute cola, de su cola caen gotas de agua
  4. Se sumerge avanzando para salir muchísimo más adelante

Ballena gris llega embarazada en Enero, permanece 3 meses hasta finales de Marzo, cuando regresa a Canadá se va con una cría y lleva uno en el vientre. Hicimos tomas en drone del nado de las ballenas, también otras algunas a nivel de la cola. Luego nos dejaron en un inolvidable paisaje de dunas que se encuentra entre el Océano Pacífico y la Bahía Magdalena. 

Aquí realizamos la interacción del cuerpo plastificado Video / Fotos

Cabello de plástico, vestido de plástico, traje de neopreno hasta los tobillos. Nadar, salir, observar, ponerse vestido, caminar por la orilla de la playa con lona de plástico.

De la arena nace vegetación espontánea, algunas son plantas con pétalos muy delicados, otras tienen su cuerpo más duro, hay también conchas de dos tipos, una en especial le dicen “cookies” o galletas porque son muy frágiles. Fue impactante que en medio de un espacio virgen hubieran vestigios de plásticos como tapas de suavitel, botellas de pet y algunas enredaderas de pesca.

Dimos infinitas gracias a la familia Manuelito por todo su apoyo. Al amanecer fuimos a las rancherías guiados por Zeferino Chaidez, quien tradujo a Abraham Arias la propuesta de grabar en su campo. Todo se dió bastante bien, nos comentaron que hay un pivote que está programado en una computadora que lo va moviendo ciertos grados en X tiempo (entre 3 y 5min), durante el año van diversificando cultivos de: maíz, frijol, papa, cebolla, trigo, sorgo forrajera, col de bruselas, jitomate, tomate, entre más.

Luna nueva (24 enero) de sembrarse en amplios paisajes-pacios

Sin saberlo, a través de su producción van haciendo pinturas del tiempo, lo que cultivan va marcando las tonalidades del círculo, apoyados por la tecnología hacen delineado el círculo. Pivote = manecilla del reloj, hacen una pintura vista aérea con círculos y rectángulos de procesos de siembra.

Video en drone / Fotografías en cultivo.

Después de Constitución regresamos al Pacífico ahora por Adolfo López Mateos, para grabar con drone los manglares que parecen cabello de la naturaleza, éste espacio es la continuación de las dunas, también encontramos arquitectura abandonada que a su interior producía un eco sensacional, hice una improvisación de movimiento para grabar el sonido. Ésto no sé si lo usaré para la obra pero fue un gran acercamiento a la producción de sonido.

Luego grabamos la premisa Derrame de petróleo que consistió en salir del mar caracterizada de negro con un producto derivado del petróleo (mantel blanco), registramos los momentos cuando el cuerpo se impregna en la arena, el plástico se hace uno con la naturaleza.

Oceano Pacífico Gris sucio
en contraste a
Mar de Cortés Biodiverso

De Adolfo López Mateos viajamos hacia Loreto, fuimos en búsqueda de Nikee Fabre, él muy buena onda es parte de Jóvenes construyendo el futuro, integra el equipo que resguarda y difunde el Parque Nacional Bahía de Loreto, hablamos que el cambio debe ser espiritual porque afuera no dejan de pasar situaciones adversas, la transformación está en el ser interno.

La primera isla en poner pies fue en la Isla Danzante, los españoles siempre encontraban a los cochimíes bailando en la isla al amanecer y al atardecer, sembraban echando las semillas y bailando en ellas.

Foto / Video / Drone CUIDADORA PROTECTORA DEL PAISAJE

Amanecer en el paisaje, respirar, accionar con el paisaje, conectada al centro, a lo que me rodea, espíritu conecta con movimiento danzante, sonidos de aire, fuerza, palpitación, exhalación, exploradora del paisaje, formas de adaptación al paisaje.

Habían muchas aves blancas, grises, pelícanos, águilas. Continuamos nuestro trayecto rodeando a la isla. Vimos rocas que con el golpe de las olas la esculpen creando una columna muy delgada que sostiene un gran círculo de roca, ellos le llaman honguitos. Vamos con el Capitán Chava, el guardabosques Nike y su compañera Abril quien me estuvo apoyando en todo momento con detalles como el vestuario o la pintura, agradezco su presencia de mujer porque recibió la vibración de lo que estoy haciendo. 

El capitán conoce el mar desde que era niño, su papá le enseñó a navegar el mar. Por eso ahora procura brindar amor a su hijo, educándolo y brindándole sustento. Tiene buen ojo, dice Nike, porque cuando va manejando, desde lejos alcanza a observar que van mantarrayas, tortugas, delfines, estrellas, etc. También comentaron de la bioluminiscencia que levanta la panga mientras avanza en la noche.  

Vimos delfines, son muy felices, su piel se ve perfecta deslizable y tienen una linda vibración, van saltando detrás de la panga porque les gustan las burbujas que provoca el motor. Después vimos estrellas de mar color rojas, beige; bellísimo espacio de peces, mantarrayas, caminamos por un sendero de mucha vegetación y rocas, donde vimos una biznaga y cardones enormes.

Luego nos llevaron a un paisaje impresionante llamado la ventana.  El sol estaba en su punto, realizamos una grabación cuya la premisa fue desplazarme del punto más lejano visible hasta la orilla de las rocas donde llegaba el agua del Mar de Cortés.

Video / Foto

Al observar las fotos que tomamos las figuras corporales se parecen a algunas figuras de los chakras.

A la vuelta de este paisaje había un espacio lleno de pasto marino, cabe mencionar que es doloroso estar interactuando con pies descalzos en las rocas, por lo que cuando llegué a este lugar sentí muy reconfortante que hasta los órganos se me relajaron. Aquí realizamos fotografía en donde mi cuerpo es arma de defensa ante cualquier amenaza externa que venga del Mar de Cortés. Los espíritus de la isla Danzante están incrustados en las rocas como muros protectores.

Bajamos en la Isla Carmen en búsqueda de rocas rojas para intervenir, ahí me encontré con una cueva que tenía círculos en la punta y en el piso habían ramas de árboles, conchas y un esqueleto de pescado. Realizamos fotografías de cueva en meditación, en algunas el cuerpo se funde en las rocas. 

Llegamos a Loreto hacia el atardecer, desembarcamos en las oficinas de la CONANP donde conocimos a Israel Popoca (de CDMX) quien me comentó su urgencia de querer impulsar la comunicación social con estudiantes de nivel básico, quieren hacer más actividades culturales y de educación ambiental. Es afín a la coreografía (conoce el trabajo de Mariana Arteaga) y al cine. Entusiasmados, nos gustará presentar la obra con las escuelas cercanas a Loreto y escuelas que estén relacionadas con las AC’s de La Paz para generar un trayecto de funciones. Mientras propuse proyectar la extensión del FIVideodanza en octubre.

Viajamos de día hacia La Paz para hacer gestiones de permiso de filmación en la reserva de Espíritu Santo. Me dirigieron con Irma, bióloga, le platiqué del proyecto, ama a los animales, siente una gran ternura hacia ellos, han hecho video del parque con tomas subacuáticas. La propuesta de nosotros es estar en terreno de rocas, agua, vegetación aves, peces, lobos, e interactuar desde el cuerpo. Les encantó la idea cuando se la presenté a todo su equipo, viaja Raol Guardaparques, Carlos Capitán hacen monitoreo de las playas, de las embarcaciones, cuentan con una cabaña entre el Espíritu y la Partida donde el viento retumba las ventanas, cargamos gasolina, hicimos despensa y al amanecer salimos hacia el Espíritu Santo desde la Marina de La Paz.

Ese día llegamos a una playa que tiene piso de coral, arena y rocas blancas. Hicimos fotografía y video. Luego experimenté con el sonido del coral, en verdad es muy tenue y relajante. De ahí pasamos a conocer y grabar la monumental roca llamada “La Catedral” donde hicimos tomas en drone. De ahí nos llevaron a un sendero donde hay rocas con formas de olas petrificadas, un árbol recién caído y muchas rocas con huecos para meter el cuerpo. Para finalizar el día recorrimos un sendero más largo, (cabe mencionar que para los senderos llevamos con nosotros la cámara de foto, el tripié, la cámara de video y el drone, lo cual lo vuelve más pesado), para llegar a un gran acantilado donde hice una improvisación a la orilla de las rocas que fue grabado en cámara fija, cámara en mano y drone.

En las playas acampan por temporadas tour que normalmente los compran extranjeros jubilados de Italia, EUA, Francia, por mencionar algunos. Los guías son muy buena onda y generosos, preparan deliciosos ceviches, tacos de pescado, los llevan por diversos senderos y playas de la isla para ver la biodiversidad del Parque. 

(Paréntesis: estoy sentada en la lancha de los Guardabosques, cuando los extranjeros me ven, con esta apariencia de trenzas, pintada y ropa, comienzan a cuestionarse, mientras Raol les indica algo sobre su embarcación, pienso que han de imaginar: ¿y esa especie endémica por qué la llevan ahí? Qué risa la reacción de las personas al verme)

Pasamos a desembarcar en la cabaña para pasar la noche, cenamos mientras Raol y Carlos veían un partido de beisbol, salimos con Wences a grabar el sonido del viento (mucho ruido blanco) pero en esta experimentación descubrí distintos niveles de posibilidad de sonido.

Del lado izquierdo rompían las olas, del lado derecho había agua calma.

Muy abajo podía grabar el sonido de las olas
A nivel medio y alto el viento saturaba el sonido
Por lo que estuve moviéndome entre las olas y el viento.

Al día siguiente nos levantamos para grabar al amanecer, con muchísimo frío, premisas de meditación. Luego me dispuse a grabar a las aves del amanecer y sucedió algo muy gracioso, bueno si ya llegaron hasta acá pueden percibir que mantengo una conexión con la naturaleza y sus habitantes biodiversos, pasó que guardé silencio para grabarlas pero ellas también guardaron silencio jaja, entonces comencé a hablar en mi mente para que ellas retomaran su plática y pudiera grabar su sonido, jajaja. 

De ahí fuimos a un portal de rocas altas, oscuras, donde me bajaron para hacer una toma de entrando entre rocas y Espíritu saliendo de ellas. Luego nos llevaron a una cueva increíble de rocas y agua donde de igual forma grabamos un momento de meditación. 

Finalmente :’( nos llevaron a nadar con lobos marinos, Wences bajó a hacer un par de tomas de ellos y los peces que estaban nadando en cardumen, mientras yo nadaba para conocerlos, de repente me vi envuelta en un cardumen y por unos instantes fui parte de su coreografía.

😮 

Todos a la derecha
En diagonal,
Izquierda,
Todos juntos comunicados
Con telepatía cerebro frontal
Mente poderosa
Ternura <3

Se acabó el viaje chava, nos dieron raite de regreso a La Paz unos lancheros muy amables, para éste momento ya estaba algo desgastada y cansada. 

El cuerpo duele en el paisaje: los órganos duelen por caminar las rocas descalza, Mis piernas transitan senderos mientras la vegetación de espinas me saluda rayando las piernas. Los dedos se vuelven ásperos, parece que toqué algo muy caliente, pudieron ser las piedras. En el mar tomo agua salada, me limpia las fosas nasales y oídos, increíble.

Ilustración

La hermosa vida observando el paisaje
Vs Accionar con el paisaje sufre el cuerpo

Pienso que puedo profundizar en el estudio de un paisaje con ropa técnica, incluir en el vestuario calzado que permita el desplazamiento libre para dar danza sin lastimarme. Hacerlo detalladamente con tiempo, conmigo para el paisaje y lxs que observan. En la siguiente ocasión quiero hacer residencia de 1 mes 🙂

Al día siguiente me reuní con Marcia, colega del Centro de Investigación Coreográfica, que ahora está formalizando su AC Calor Calor para hacer residencias artísticas que integren la cultura y el medio ambiente. Ella también trabaja con Mayra de Desplastifícate, muchas mujeres acompañando el camino <3 enviarán información para incluirla en la estructura del guión escénico.

Reunión en La Paz con AC’s y Org’s Desplastifícate:

Datos duros, invitando a hacer cambios, Infográficos, pensamiento crítico, Reflexion a través de los residuos recabados, Cuidar de no confrontar violentamente a la gente, la comunicación con las personas, constantes diciendo datos duros, Situación global – nacional – local.

¿cómo conectar a las personas con las acciones ambientales, si éstas son quejonas, cómodas, con cultura del desecho de EUA, obesos, lo que les dan lo consumen.

cultura del desecho >< cultura de lo que permanece

PAUSA
Reconozco Identidad biodiversa
TIERRA MAR cultura reflejo del paisaje

Personas internacionales, Mezcla de jubilados de EUA. Relación padre-hijo, padre de familia con dinero. BCS Familiar, mujeres bellas, hombres con dinero. La comodidad está agotando a la Tierra.

Recibir información, traducir > obra divertida.
Historia maravillosa datos curiosos, cuentos, primaria, secundaria.

Muchas gracias a todas.

spread the light, be the lighthouse
difunde la luz, sé la casa de la luz

Nadar en agua fría. 
Círculos espirales, expansión del cuerpo, movimiento del cabello, 
Respiración, eructar, sentir los órganos, limpieza de fosas nasales
Nadar en agua salada
Nadar para la cámara

– el sonido del llanto del viento – 

Suena entre el espíritu y las olas, es tan fuerte que sacude las ventanas

Las ballenas

Las gaviotas

Los pelícanos

Los lobos marinos

Los manglares

Los caminos de manglar

La termoeéctrica

Los cardones

Las plantas frágiles entre rudos

Las planicies, las montañas

El océano pacífico gris

El mar de cortés azul turquesa

Danzante, Carmen y Coronado

Biodiverso feliz

Espíritu santo

Manuelito

Eleazar

Manuel

Familia Manuelito al rescate

Familia Hotel camioneta

Zeferino Chaidez

El rancho de Abraham Arias

Al espacio abandonado

Nike guardabosques

Chava capitán 

Abril arquitecta de interiores

Israel y la coreografía

Los niños de Loreto

La cultura en Loreto y la Paz

Mayra y su lunar en la nariz

La del jurídico

Irma ama animales

Raol guardabosques

Carlos Capitán

Los lancheros

Vida

Pax prana

Gracias 

Ilustración Manglares, aves y el pico del pelícano

Ilustración personajes desarrollados en investigación de campo

Ilustración de cardón persona

Ilustración de familia cardón

Vamos todos

Descalzos

Me convierto 

En ola

de agua salada

Yo voy a nacer.

Consulta el pdf de la Interacción con el paisaje aquí

Créditos
Dirección: Yuki Pastrana, Fotografía: Wenceslao López, Vestuario: Digital Xamanic, Peinado: Trenzarte MX. En alianza con: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, AC’s / Org’s: Desplastifícate, Calor Calor (Danza), Mar Libre, Californinos Verdes de Ecology Project International (EPI), Wikipolítica, Ponguinguiola y Greenpeace México. En colaboración con: Carlos Correa, Rosa Hadit, Gustavo Aguiñaga, Pangas Manuelito y familia, Zeferino Chaidez, Aldonza Del Toboso, Abraham Arias, Israel Popoca, Nikee Cruz Fabre, Salvador González, Abril López, Irma González, Luz Hurtado, Raol Preciado, Carlos León.

Regresar al proyecto <

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Programa Jóvenes Creadores 2019-2020