Investigación de Campo en la Selva Lacandona

Ruta: Palenque – Nahá – Benemérito de las Américas – Zamora Pico de Oro – Reforma Agraria – Las Nubes

DÍA 1 

Descubrir los campos de palma de aceite con mirada de águila en el avión hacia Palenque. Observar la repetición de una especie en un gran terreno cuadrado: plantar, crecer, extraer, expandir. Observar que las especies propias de la región son desplazadas, reducidas a unos 5 árboles por 50 de palma. Parece que insertaron un virus en el campo: la Palma de Oro.

Comenzar a conocer la Selva Lacandona a través de los niños de Nahá, una comunidad única. Los niños son de energía eléctrica, pensamiento veloz, destellos de cambio y risas. Aunque los niños son expresivos las mujeres son silenciosas. Los adolescentes están viviendo el cambio de la contemporaneidad en sus hábitos: con celular, audífonos, ropa de ciudad y cabello corto.

La sombra de los árboles abraza y atenúa el camino.

¡Corre! ahora que La lluvia se hace escuchar, viene con toda la fuerza del agua hacia ti. 

DÍA 2

Los fundadores de Nahá son Mateo Viejo, Chan Kin Viejo y Antonio Chan Kin, tuvieron varias mujeres y con ellas poblaron Nahá. Chan Kin Viejo entre sus hijos conocí a dos: Kayum Ma’ax y Kin García (no entiendo de donde proviene el García en ésta historia). Mi nombre aquí es 

Yu Kin, Kin significa Sol. Tu Sol.

Miguel García trabaja en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Es encargado de observar aves, registrarlas en fotografía y actualizar la base de datos de la biodiversidad de la comunidad de Nahá. En sus palabras, su trabajo es “pajarear” (risas).

La comunidad está entre dos lagunas: Nahá (Casa de agua) y Yaxhá (Agua verde). Miguel nos llevó a un acantilado cercano a Yaxhá donde todas las mañanas se escucha el canto de la selva. Miguel comenta que hay dos aves que bailan: el Saltarín Cabeza Roja (Ceratopipra mentalis), que hace movimientos similares a Michael Jackson y el Tordo Ojos Rojos (Molothrus aeneus) que baila para ser atractivo a las hembras. 

Además, el Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevan un registro minucioso y especializado de la biodiversidad de la Selva Lacandona.

Miguel ha desarrollado su sustento y el de su familia en armonía con la Selva. Además de monitorear las especies, desde temprana edad comenzó Nahá Ecoturismo, cabañas muy bien acondicionadas a un costado de senderos que dirigen a la laguna de Nahá. Para complementar, su padre Kin García lleva el restaurante que está a unos metros caminando, en donde lo que siembran se cocina, por lo que la comida es deliciosa y nutritiva. Probé la pacaya (Chamaedorea tepejilote) cortada de la palma, es algo amarga y tiene textura de pequeñito maíz.

Más tarde, con la esposa de Miguel, Vero López de San Cristóbal de las Casas, caminamos senderos alternos alrededor de la Laguna de Nahá. 

Caminar los pensamientos. 

Hay árboles que dejan pasar la luz a través de las hojas verdes. 

Cada paso es sostenido por la hojarasca. 

A veces la frescura de la sombra desaparece cuando hay campos de cultivo, se siente un gran vacío que deja de acompañarte en el camino: Te abraza / Te suelta al vacío. 

Los hombres se metieron a nadar mientras registraba el sonido del lago y la lluvia. De regreso platicamos con un descendiente de Chan Kin Viejo. Nos iba contando que cada uno tiene un nahual, él es mono porque su papá es mono aunque su mamá es cerdo. Él afirma que hace uso de sus poderes mono en la naturaleza: se cuelga y se desplaza, tiene perfil maya y es muy activo. Le comenté al joven mono que se dejara crecer el cabello, él ya sabe que representa la fuerza, la libertad, la belleza y la potencia del ser. Dice que cuando los lacandones mueran, cada nahual se irá con su especie (monos, cerdos, guacamayas, jaguares, águilas, etc). 

Si no somos lacandones, cada uno puede elegir qué nahual quiere ser.

También nos contó que Chan Kin Viejo tuvo 4 esposas, con cada una tuvo 10 hijos. Cada familia tiene su colonia de casas, todos se desarrollan juntos. Todos sus amigos ya están casados y con hijos, pero él es un mono libre. Desea nunca haber conocido al mundo exterior para vivir más feliz y sin preocupaciones. Dice que su abuelo Chan Kin Viejo murió de 120 años, y va incrementando la edad por generación, por lo que él probablemente muera de 150 años, aunque le pregunté a Kin García sobre ésta hipótesis y, aunque si le gustaría vivir mucho, él siente que no pasará porque le gusta tomar Coca-Cola.

Finalmente contó que Gertrude Duby Blom, en una de sus expediciones en la Selva Lacandona, descubrió la comunidad de Nahá (aunque siguiendo su línea de pensamiento, él prefiere que ésto no hubiera pasado). Según Wikipedia, ella fue periodista, fotógrafa, trabajadora social y etnógrafa suiza. Fue perseguida por los nazis, y en 1940 emigró a México junto a otros refugiados, socialistas, comunistas y judíos. Conoció a un arqueólogo de Dinamarca, y en 1943 viajaron juntos a Chiapas para establecerse a fin de hacer investigaciones y documentar la Selva Lacandona y sus indígenas. Fundaron la casa-hotel-museo Na Bolom (La casa del jaguar) en San Cristóbal de las Casas, donde se expone la realidad de la etnia lacandona y la grave depredación a la que está siendo sujeta la región selvática. 

Al atardecer conocí al único pintor lacandón: Kayum Ma’ax. Nos enseñó sus pinturas a través de fotografías impresas, retrata el origen de la vida y la mitología de los lacandones, incluso el tiempo actual de perdición: máquinas, petróleo, alcohol, etc.

Dios sin rostro tiene alas, es luminoso, del centro emana kukulkan y un símbolo muy similar al yin-yang, está parado sobre el mundo que tiene cristales/minerales. Ésta pintura es circular sobre un soporte cuadrado, en las orillas tiene otros 4 círculos que representan la conformación de la tierra de bacterias y lombrices. 

Pinturas de cuando el nacimiento era de la papaya o de la ceiba, no había dolor, la mujer recogía su bebé del árbol pero un día la mujer comió una sandía que era para un señor. El deseo demonio de la gula por comerse la sandía le ganó, se apoderó de su decisión, se comió la sandía antes de tiempo por lo que Hachakium castigó a la mujer acabando el contrato del nacimiento a través de los árboles. Ahora el parto sería directo, con dolor, a través del cuerpo de la mujer. (Aún quedan muchas pinturas por contar)

DÍA 3

Los lacandones son de la selva.

El cabello del mundo son los árboles.

El cabello de los lacandones es la fuerza vital.

En las escuelas molestan a los niños por tener el cabello largo, los obligan a contárselo para evitar discusiones o resentimientos.

El cabello de la selva / los lacandones ha sido cortado.

Durante mi estancia en Nahá, desde que llegué hasta que me fui, percibí que la presencia de la mujer es invisible. Desde las niñas en la sesión de movimiento que les daba pena, eran silenciosas y prefirieron caminar lejos, hasta la gran abuela que no conocí porque estaba en un lugar apartado en la casa del Restaurante Nahá. 

Traslado Nahá – Lacanjá (aquí su conformación es 50% lacandones, 50% contemporáneos, no usan túnicas, ni tienen el cabello largo, hablan español) – Frontera Corozal (comenzamos a sentir el ambiente árido, estamos cerca de la frontera con Guatemala) – Benemérito de las Américas, los habitantes de éste lugar dentro del experimento “vivir en la Selva” desarrollaron su sustento desde el comercio del ganado. 

Hay mucho ruido, se notan los espacios comerciales y probablemente habita una mezcla de personas provenientes de distintos lugares de México y otros países. Aquí el espacio es árido, gris, de tierra seca con mucho polvo que se levanta. Es un lugar de paso, transitan camiones grandes con cabinas plateadas perforadas para que las vacas, los toros y/o los becerros que vienen de Centroamérica puedan respirar. Algunos pasan drogas en los estómagos de las vacas, les llaman “las panzonas”.

Ganado + Palma de aceite = Dinero momentáneo, fracaso ambiental (hasta hacer un cambio).

Vaca Gourmet estilo: crecida en la selva Lacandona (la que ahora no existe).

Las vacas en engorda gozan el privilegio de comer en lo que un día fue la Selva.

Vacas gordas gozan el privilegio de comer en selva recién podada.

> Ganado gourmet estilo: crecidos en selva recién podada.

Después de un largo camino llegamos a Zamora Pico de Oro, aquí hay un parador turístico sobre la carretera que brinda información y cuenta con el restaurante El Jabirú cuya administradora y cocinera, muy agradable, prepara comida y bebidas deliciosas. Venimos específicamente aquí porque la cooperativa que maneja el restaurante se ha dado cuenta del trabajo de TRAVIS en el centro ecoturístico estrella de la zona: Ara Macao Las Guacamayas, ubicado en el siguiente ejido.

Viajo con Samuel Mendoza, líder de ecoturismo sustentable en comunidades rurales. Creo en él porque motiva a las cooperativas a estar en armonía con la naturaleza, los invita a tomar el camino de disfrutar del paraíso y a través de su proyecto TRAVIS (Turismo Rural, la Aventura del Viaje Soñado) logra compartirlo con turistas que buscan visitar la Selva Lacandona. Nos hace reflexionar de las fortalezas reales del espacio donde se habita y a pensar el proyecto a largo plazo 20-30-40 años. Es un asesor muy eficiente porque primero llega al lugar, conversa, conoce a las personas, analiza la situación, pasa unos días en el espacio y propone oportunidades de desarrollo para el centro ecoturístico. 

Interrogué a Marlenis López, la administradora, sobre la historia de cómo había llegado a Zamora Pico de Oro: 

“Había un señor de ley que le ofreció a mi padre tierras en la Selva, como el señor era de palabra, mi padre aceptó y nos mudamos todos desde Oaxaca. Cuando llegamos aquí surgió la pregunta de cómo sobrevivir, entonces sembramos maíz, frijol, chile, pero como vimos que no dejaba tanto dinero, compramos nuestro ganado. 

Por ende tuvimos que limpiar la selva para que nuestro ganado pastara, de esa forma hemos sobrevivido, aunque recién está de moda plantar palma porque la compran muy bien” (les convencieron los grandes empresarios y los funcionarios públicos). 

-¿Y, la selva? 

“Sí pues, hemos estado sintiendo el cambio climático, aquí es una zona tropical y, por ejemplo, ahorita está haciendo mucho frío, es algo muy inusual. Nosotros mismos nos estamos acabando. Además es un ciclo consumista: el ganado lo compramos de Guatemala muy barato, aquí cuidamos su crecimiento, luego nos lo compran de Guadalajara donde lo engordan, después lo envían al norte, lo cruzan a EUA ahí lo procesan añadiendo químicos y hacen todo tipo de productos que, finalmente, mandan acá para que los compremos y nos los comamos”.

Con su mismo, consumirse a sí mismo.

Estoy triste, decepcionada. Dormiré.

DÍA 4

La vida nos abrió las puertas del paraíso. Nosotros decidimos entrar y co-existir.

Iniciamos el día triunfal entrando por un camino largo y lleno de neblina. Más adelante me dió la sensación que estábamos en un conjunto residencial porque las calles estaban en orden, lucían muy limpias, el pasto estaba podado, las casas coloridas. Agradecí haber llegado a Reforma Agraria. Ese amanecer era especial para el ejido porque la noche anterior había fallecido uno de los fundadores de la cooperativa, una persona muy importante y muy querida para todos llamado Germán Hernández. 

El centro de ecoturismo que desarrolló con la asesoría de TRAVIS, se llama Las Guacamayas, Ara Macao. Es visitado mundialmente, aunque los turistas tengan que viajar 8hrs llegan al destino paradisiaco, los reciben en habitaciones sencillas, dobles, cuádruples, colectivas muy accesibles, entre vegetación abundante y a unos pasos del caudaloso Río Lacantún. 

Tienen una relación muy cercana con la fauna, en la misma zona cuentan con Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de Guacamayas (les dan hogar en nidos artificiales ubicados en ceibas específicas) y de Venado Cola Blanca; los cuidan, los alimentan y son monitoreados para que no corran riesgo de ser cazados por el hombre.

También es muy constante el sonido del saraguato y los movimientos de los monos arañas que saltan de árbol en árbol para comer hojas o divertirse en manada. De noche se escuchan los grillos e insectos y al amanecer el canto de las aves. Dicen que cuando hace calor los jaguares salen al río para tomar un poco de agua, sin embargo no es muy común verlos seguido. Samuel, que lleva años visitando la selva, sólo lo ha visto 1 vez. 

Nota: animales huyeron de la presencia del hombre, están al interior de la selva.

Las guacamayas tienen patas que a la vez son manos con 4 pezuñas para agarrar, escalar, caminar, tomar, sostener. Su lengua es gruesa y negra, parece un tubo oscuro. Su cuello es móvil, casi 360º con vértebras muy suaves que se amoldan a la superficie donde van caminando.  Para avanzar en muro primero observan, lanzan cuello y enpican -> pico objetivo, caminan con las manos patas -> enpican -> manos patas. 

Su bella espalda es como traer puesto un hermoso saco de plumas coloridas, también es similar a la musculatura humana, por lo que músculos = plumas. El vuelo tiene un sonido memorable y además mueve el aire que levanta el cabello. El sonido que emiten, su voz, es muy profunda y muy fuerte con ondas expansivas. A los 5 años escogen su pareja y viven con ella por toda su vida, son muy amorosos, se dan besos, se rascan.

El centro ecoturístico es ecológico: separan los residuos, cuidan el uso del agua y la luz, dan shampoo y jabones biodegradables; además cuentan con un restaurante autosustentable, las verduras y frutas que siembran las preparan al momento en diversos platillos. Lo que más disfruté fueron las tortillas de sabores como plátano, chipilín o hierba santa. 

Sencillos placeres de la vida se disfrutan en ambiente paradisíaco. 

Conocí a Marvin de Guatemala siendo sembrador del campo de cultivo del centro ecoturístico. Me contó por qué NO sembrar monocultivos de Palma de aceite: tienen que cortar un gran terreno de selva (porque abarcan un espacio considerable), pero el problema apenas inicia, una vez que la siembran, la Palma necesita de muchísima agua y nutrientes que absorbe de la tierra para generar su fruto, mismo que, por todo lo que fue extraído de la tierra, el aceite que contiene cada cápsula es muy abundante, se ha extendido su popularidad en el mundo gracias a su alto potencial productivo. Por eso es muy bien pagado, porque da “un montón”. Inicia el ciclo del consumismo, lo venden a empresas trasnacionales quienes lo procesan en infinitos productos que consumimos y desechamos a diario. 

()

https://www.carrodecombate.com/2018/01/25/el-boicot-al-aceite-de-palma-no-es-la-solucion/

“El problema, a fin de cuentas, es haber dejado al sistema capitalista, regido por la ganancia, cuestiones tan fundamentales como qué comemos, cómo cultivamos y cómo nos relacionamos con los demás seres humanos y con la naturaleza. Y entonces, el problema es tan complejo que requiere de soluciones que lo aborden en toda su complejidad. Una solución tan fácil como cambiar un ingrediente con otro no sólo no resuelve el problema, sino que puede empeorar las cosas. El capitalismo es una creación humana y, como tal, permanecerá el tiempo que lo decidan los seres humanos que habitamos la tierra. Podemos empezar, por ejemplo, por ir más al mercado y menos al supermercado. Por comprar más frutas y verduras -si son agroecológicas, compradas directamente a pequeños productores, mejor- y menos “alimentos” ultraprocesados. Por hacernos conscientes de cómo nos manipula la publicidad y cómo cada detalle en el supermercado está milimétricamente diseñado para que, creyéndonos libres, compremos lo que ellos quieren que compremos.”

Durante el tiempo de investigación en la Ciudad de México y el viaje en Chiapas me ha resonado bastante el volver a un estado más sencillo, lejos de la famosa Globalización, el capitalismo, el neoliberalismo. Decidir por un ciclo de vida más cercano a nuestro entorno.

Cabe mencionar que abrí el paréntesis de la Palma de aceite porque el sembrador conoce de los procesos de la tierra y su argumento es similar al Carro de Combate. Los cultivos de Palma (de Oro) que observé están localizados en Palenque, Benemérito de las Américas y en Zamora Pico de Oro. 

DÍA 5

Retomando a Marvin de Guatemala, me gustaría añadir que es una grandiosa persona porque además de sembrar el alimento del restaurante del centro “Las Guacamayas” (papaya, lechuga, acelga, jitomate, tomate, chayote, picaya, chile, frijol, maíz, col, hierba santa, chipilín, plátano, etc) da recorridos en el sendero de la reserva del centro ecoturístico y observo que es de gran corazón porque además cargó el féretro de Germán Hernández.

Corte de transmisión: acaba de llegar al mirador con vista al Río Lacantún, el féretro del fundador de Ara Macao, es una situación muy emotiva porque vienen detrás toda la comunidad del ejido, los acompaña un grupo musical con la canción Llorar y Llorar del Gpo. Cañaveral. Es impresionante que te digan adiós en el espacio que trabajaste tu vida y ahora partas navegando el río, que te vayas con el sonido del agua que transita, se mueve, se va el alma. Lo pasearon por el restaurante, abrimos paso a su cuerpo, finalmente lo llevaron por el camino de vegetación que él diseñó, las flores engalanan sus últimos pasos. Maravilla de la vida, quiero morir así. Ahora me como una tortilla de plátano para aliviar la emoción del llanto. 

OJO DE MUJER

(Danza creada en sitio específico)

Navegar el río Lacantún a gran velocidad. Rodear el ojo de mujer naturaleza. Observar la conformación del espacio: una gran vara de algún árbol arrastrado por el río, piso de rocas de diversos colores y distintas formas, cuando camino sobre ellas activo un sonido de agua. En medio brota vida verde, un principio de arbolito entre todo el escenario de rocas. Pienso que se puede volver a comenzar desde lo más inhóspito de la tierra. Aún hay esperanza, al menos para ella que sostiene la vida.

Íntegra de espíritu inmortal, con gran templanza, en centro firme y fuerte observa. Cada movimiento es armónico de sutileza y fuerza animal, llena de energía fúrica, concentrada y dirigida. Acciona su ser en relación con el entorno: agua, rocas, tierra, árboles, sol, madera. Movimiento circular, oscilatorio, espiral. Observa, respira, pausa, sostiene, continúa su movimiento. La piel se amolda a la forma de las rocas sin dolor, hay conexión con cada partícula del entorno. 

Se escucha el sonido del agua que transita hacia la derecha, se va, se desliza. Una roca con forma de ojo en el ojo de mujer ahora es tercer ojo que amplía la visión: si existe destrucción afuera, ella contempla sabiamente, permite que suceda, no está en sus manos más que observar el comportamiento de sus hijos, ella vive mientras se matan. Tampoco puede hacer más que observar y sostener.

/

Llevar la túnica lacandona para mi significa dar presencia a la mujer que ha sido puesta detrás de la decisión del hombre. 

FUERZA TEMPLANZA OBSERVA SOSTIENE

/

Sea mi estado despertar con el sol, dormir cuando se va. 

Arrullada por el río, con el canto de los grillos. Felicidad.

DÍA 6

Amanecimos en Las Nubes.

Para llegar pasamos por un poblado que está a la orilla de la carretera donde tejen la mayoría de los bordados que encontramos en blusas, bolsas, y demás artículos tradicionales de Chiapas. Ahí nos paramos en una tienda por snacks y me dió mucha risa porque había una estación PEMEX que parecía de juego como si estuviéramos en la ciudad de los niños. Luego transitamos por Nueva Jerusalén, un poblado zapatista donde no pagan servicios de luz, agua ni internet. Aquí pasa el río Santo Domingo.

En Las Nubes principalmente son Testigos de Jehová, son una cooperativa, aunque con divisiones y envidias por el ingreso de dinero. Sus reuniones también las hacen en círculo pero aquí es más evidente que las decisiones son tomadas por los hombres, durante el viaje no he visto el peso de la palabra y la presencia de la mujer. Aquí no se permite el tránsito después de las 21hrs para mantener la calma del poblado, ésto es algo repetitivo en comunidades zapatistas, de romperlo se cobra una multa de $500. Además cuando se transita debe ser “despacio”, lo repiten los anuncios pintados en la calle.

Nos instalamos en habitaciones a la orilla de la cascada de Las Nubes, cuando salimos a registrar su sonido y ahora que revisé el archivo suena como a un error de transmisión, se le llama comúnmente “ruido blanco”. Para continuar el recorrido del centro ecoturístico de Causas Verdes transitamos un sendero en el cual encontré una estructura de lo que pudo haber sido una cabaña en medio de la selva. Fotografías de mujer lacandona en casa abandonada. Fotografías de mujer lacandona en huesos esculpidos por la fuerza de la cascada. La cascada de fuerza brutal pausa el tiempo y esculpe las rocas.

Visité la Ciudad de las Rocas, un espacio único en su tipo de la Lacandona. Gran sendero que cuenta con: escaleras en medio de la vegetación, rappel, gran caminata en pasadizos de rocas de diversas alturas, texturas y complexiones, en donde han crecido inexplicablemente árboles muy altos y diversa vegetación, también hay rocas que flotan con todo y su gran peso. Además hay cuevas para descender con equipo de escalada en donde habitan los murciélagos, el piso es de lodo y las paredes, a diferencia del exterior verde, son cafés con diversas texturas abombadas o tipo movimiento de cortina. 

Es muy curioso porque la primera bóveda de la cueva es de tamaño humano y la segunda bóveda es de tamaño insectos (qué maravilla del creador, contemplando todos los tamaños que existen). Encontré fósiles de carcaza de caracol, una gran araña con toda una comunidad de bebés arañitas por nacer. Irónicamente los guías sacaron la coca-cola para beberla dentro de la cueva, ese veneno está en todos los rincones del mundo. 

Salimos de la cueva como recién nacidos, buscando la luz y llorando por los golpes de rodilla. Concluimos la expedición haciendo descenso por un gran muro, hice varios péndulos y saltos aprovechando mi estancia con arnés en la naturaleza. Mientras bajaba el último guía, 

una mariposa se posó en mi pie izquierdo por un tiempo considerable, 

casi vuelo.

DÍA 7

Viaje a la Laguna de Miramar. Transmisión en vivo:

Está lloviendo más que cualquier otro día. Estamos por subir un terreno peligroso (me pongo nerviosa y comienzo a dibujar el trayecto). Durante los intentos, recordé cuando atascamos la camioneta en arena varias veces cuando fuimos al volcán Paricutín. Pensé que lo que registraría en Miramar ya lo había registrado en Nahá, como los sonidos de las aves y el agua del lago, (los animales ya no están donde los humanos; de hecho la idea romántica inicial de filmar los jaguares y los tapires nunca hubiera sucedido porque ellos prefieren un entorno tranquilo lejos de los humanos). Además que con la lluvia la laguna se mostraría en las imágenes de color gris, cuando en realidad es de tonos azules. 

Decidí no adentrarnos a la Laguna.

Salimos de la Selva Lacandona, al dar la vuelta ya estábamos en campo con sol intenso, dimos otra vuelta y nos encontramos en el bosque, anocheció y la lluvia terminó de engriparme. 

Lo positivo del final es que esa noche conocí a una gran mujer chiapaneca, fue el regalo de la luna creciente y Chiapas diciéndome que sí había mujeres chingonas en su país. Nos dió un discurso breve pero significativo, tanto que me hizo llorar, anoté las siguientes ideas:

VALOR

Alicia Cano

Mujer 100% Chingona Chiapaneca

INICIA EN UNA

En el centro

Lo que valgo

Lo que soy

ME DECIDÍ 

Elevé mis rezos a manos abiertas y ofrecí entregar mi trabajo a Dios

Desde entonces no he parado de trabajar 

Voy expandiendo oportunidades: 

Comencé en mí, luego saqué adelante a mi familia, luego contagié a una cooperativa de mujeres. Veo por la sociedad y ofrecemos productos 100% naturales y orgánicos al mundo.

INVIERTO, RECIBO, COMPARTO

Dibujos adicionales de vegetación:

Palma de plátano

Tríada sagrada: maíz, frijol, chile. Verduras y frutas tropicales.

Orquídeas moradas, amarillas, blancas, grandes, medianas, muy chiquitas.

Palma que parece fuego artificial

Planta que parece una blusa de pecho amplio, corazón abierto, también parece la estructura del esternón y costillas – pulmones.

Piel de árbol Chaká (palo mulato), amable, bondadoso y respetado.

Ceiba da sustento a la casa – nidos de guacamayas, se viste de orquídeas, parece que hace explosión contenida, su tronco es ancho, fuerte y claro. 

Plantas de café arábica y robusta.

Helechos que también se encuentran en el tronco de la palma de aceite.

Palma de aceite, palma de oro, sus frutos parecen un guante rojo con garras.

* Palma magenta con tronco delgado.


Yu Kin 🐅 Pax Prana

09 al 17 enero, 2019.