INTERVENCIONES 2020

La primera vez que recibí el espacio al interior del Metro Mixcoac fue en agosto de 2017, cuando estábamos estrenando la obra del volcán Paricutín. Era verano y el sol de primavera ya se había ido. Todo el 2018 fue para proyectar la obra de la selva, el 2019 fue para visitar a la abuela Lacandona y para realizar el guión con el montaje escénico, a principios del 2020 me mudé a Mixcoac porque íbamos a estrenar la obra en la primavera; debido al confinamiento aún no lo logramos, por lo que hice una investigación de permanencia en el espacio para relacionar el guión escénico al movimiento de la luz.

Tierra donde reposamos nuestros pies viendo hacia el Sol. Danza del universo:
Sol Mercurio Venus Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón, Vía Láctea, y 2 billones de galaxias más.

¿Por qué seguimos priorizándonos ante el cuerpo de la Tierra?

En el espacio se mueve una fresca corriente de viento que revienta sobre mi cara, cuello, piernas, ropa. Acaba de pasar la sombra de un ave volando. El calor de la luz rebota con potencia que incluso llego a sentirlo en mis pómulos pomme pomelo. El calor de primavera rebota en el espacio que genera un beso de calor en mi cuerpo. Mientras el viento continúa refrescando permanezco con el vacío donde observo los colores de la totalidad del espacio. Un movimiento panorámico que devela la amplitud y la complejidad de los niveles escénicos con el movimiento solar.

Silba el tren, llega al andén, las primeras en navegar el río Lacantún (escaleras eléctricas) son las mujeres, luego es mixto, después vuelve el silencio.

Observar en el espacio el desplazamiento de la Tierra con el Sol para integrar los cuerpos a ésta gran danza.  Esperamos estrenar la obra en las próximas primaveras, éste proyecto me ha enseñado a ser muy paciente y meditar en frases como: la creación está en los detalles.

Marzo · Día internacional de los Bosques

Dar la bienvenida a la primavera que ilumina el espacio, dar la danza por la energía de cambio que trae el sol.

Observar las personas que transitan alrededor, algunas toman video o fotografía, otras voltean a ver para descifrar lo que está pasando, personas deciden parar a observar el desarrollo de la intervención. Adultos mayores toman asiento, familias de dos o tres tomados de la mano donde el/la infante genera la pausa porque reconoce algo inusual.

La mayor sorpresa la llevan las personas que están al interior (si estás afuera y conoces el espacio puedes imaginar lo que sucede adentro ó la curiosidad puede llevarte al interior del espacio), cuando volteo a ver hacia adentro me encuentro con el rostro resplandeciente de las personas que sonríen hacia el techo, intercambiamos miradas con mujeres que traen a sus hijos de la mano o a jóvenes que decidieron parar su correspondencia por un buen rato. Sus ojos se llenan de alegría, se dan una pausa para maravillarse del presente.

El cabello del mundo son los árboles. El cabello es la fuerza vital. El cabello de la selva ha sido cortado. 

Entra la primavera 2020 21:50
La recibimos con el virus en la ciudad, 
que nos brinda hacer una pausa
para entrar en silencio y escuchar al interior.
El canto de la selva 
El canto de cada
Una
Une
Uno
Universo

Dirección y bailarina: Yuki Pastrana Saltarín Cuelliblanco
Vestuario: Aline Bejarano
Operador de cámara: Adán Ruiz
Edición: 21H
Ilustración: Sandra Medina
Música: 6 by 8 – Jimmy F

Abril · Día de la Madre Tierra

El cuerpo de un árbol reposa sobre mis ojos. Aniquilaron años vida y han desalojado de su hogar a las aves, quienes dialogan las noticias matutinas:

“Por indicación humana, nuestro hermano árbol ha sido ejecutado la noche de ayer. Lamentamos su deceso y extendemos nuestras condolencias a nuestra madre Tierra y a las aves que con él vivían”. Aves hurgan entre las ramas como los humanos entre los escombros de edificios donde han sido expulsados, ya sea por sismos o por gentrificación. Buscando entre los escombros lo que constituía tu hogar.

¿Por qué el humano decidió sobre la naturaleza?
¿Por qué seguimos priorizándonos ante el cuerpo de la Tierra? 
Sostenidos por la Madre
ceiba danta guacamaya humanos 
viviendo en el cuerpo de la Tierra. 

Hay movimiento en ella, se mueve en una espiral eterna. Bailando en la Vía Láctea, no hay forma de que pueda detenerse. En ella están colocados nuestros pies viendo hacia el Sol. 

Aquí sólo somos un instante ·

Créditos
Dirección: Yuki Pastrana 
Bailarina: Fey Montalvo
Vestuario: Aline Bejarano
Cámara y edición: 21H
Apoyo técnico: Dr. Roots
Música: Sway this way – Silent Partner

Mayo · Día de la diversidad biológica

Observar la luz del sol e imaginar la rejilla como una parilla teatral me hizo pensar en gobos de la biodiversidad de la selva con hojas como la colocasia esculenta (corazón abierto), orquídeas, lianas, hoja de plátano, entre más.

La Tierra dice a la obra escénica en qué momento comenzar, ella empuja su cuerpo a que suceda lo virtuoso de los cuerpos que se enlazan a este movimiento. La Tierra nos sostiene y nos empuja a hacerlo, encontrarnos con la luz, encontrarnos con el Sol.

Créditos 
Dirección: Yuki Pastrana
Bailarinas: Ara Macao Fernanda Montalvo y Mariposa Citrina YP
Escenografía y vestuario: Aline Bejarano
Cámara y edición: 21H
Apoyo técnico: Irene Nicotra
Música: Greener grass – Dyalla

Los cuerpos en relación a la escena
La escena en relación al espacio y la luz
El espacio en relación a la Tierra
La Tierra en relación al Sol
Suceso de primavera *

*
Suceso de primavera, investigación lumínica en Mixcoac
Consulta el texto completo y el fragmento para la publicación
“Iluminando espacios” de Jésica Elizondo (SNCA) FONCA 18-20.